Tipologías textuales un aporte para la vida universitaria.
Date
2020Author
Sosa, Claudia Susana
Abstract
El presente plan de intervención surge a partir de una necesidad identificada en el Instituto Santa Ana, por la cual se propone brindar a los estudiantes de 6° año de la secundaria, desde el área de Lengua y Literatura, herramientas conceptuales y metodológicas para el reconocimiento, comprensión y producción de distintas tipologías textuales utilizando las competencias comunicativas, como preparación para la vida universitaria. Dicho proyecto está programado para ser dictado durante un mes y medio, con seis encuentros presenciales uno porsemana. Se inicia con actividades destinadas a la presentación de los alumnos a través de técnicas de creación grupal; exposición de la modalidad del proyecto; explicación de distintas tipologías textuales, su intención y trama, en diferentes situaciones comunicativas académicas; utilización de textos que promuevan en los estudiantes la lectura de los mismos respondiendo a inquietudes relacionadas con la orientación vocacional. En el desarrollo del proyecto se utilizarán recursos tecnológicos y materiales disponibles del Instituto. Se aplicarán metodologías que respondan al cumplimiento con lo planteado en la estructura curricular del Instituto: una propuesta formativa orientada a los estudiantes, y que a su egreso sean capaces de comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura, haciendo uso de sus competencias. Concluyendo con el plan se presentarán recomendaciones para implementar en otras ocasiones el proyecto, teniendo en cuenta los alumnos en los siguientes años y además conclusiones que muestran el seguimiento del proyecto una vez finalizado.
Collections
The following license files are associated with this item: