El docente de Nivel Inicial y la alfabetización digital: Uso de las TICs en la Biblioteca Escolar desde la alfabetización inicial para la conformación de una Comunidad de Lectores
Date
2020Author
De Deus Nascimento, Sandra
Abstract
Atento a que la Escuela cumple la función socializante, en el marco del contexto actual, tiene entre sus desafíos poder acompañar a los “nativos digitales”, como expresa Prensky (2001), representados por los niños y jóvenes de hoy. En concordancia con esas culturas, los docentes deben poder insertarse en la misma, instalando nuevas maneras de enseñar, desde un modelo estratégico de enseñanza y atendiendo a las teorías de aprendizaje que explicitan los modos que tienen de aprender los alumnos. La implementación de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) en los Proyectos Educativos Institucionales, brindan la posibilidad de optimizar calidad de la enseñanza, con verdadera inclusión de todos los estudiantes, superando el analfabetismo digital. El objetivo de este Proyecto de Aplicación Profesional es el de Capacitar a los docentes del Jardín de Infantes Santa Faz, ubicado en Lanús, distrito del sur del Gran Bs. As., en las propuestas de enseñanza de la alfabetización inicial, específicamente en la reorganización de la biblioteca del aula, con el apoyo de la alfabetización digital, para luego hacerlo extensivo en los próximos Niveles educativos. El Jardín de Infantes Santa Faz, posee adecuadas instalaciones y recursos TICs, que no utilizan frecuentemente, por tanto, se intenta poner en práctica un trayecto de capacitación para el personal docente, en los que se viabilice el acercamiento de éstos a los recursos TIC. De esta manera, se facilitará la alfabetización digital para maestros y alumnos, para la conformación de una Comunidad de lectores desde el uso de la biblioteca para la difusión y el disfrute de las obras literarias, de manera multimedial. Para este Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), se realizará una investigación del tipo cualitativo-interpretativo a través de un procedimiento etnográfico en el que se desarrollarán acciones de observación in situ y aplicación de entrevistas individuales. Además, se realizarán preguntas del tipo abiertas, a través de formularios autoadministrados, a los docentes y Profesores de Materias Especiales de las salas de 4 y 5 años del Jardín de Infantes Santa Faz que desarrollen acciones articuladas con los mismos, como también entrevistas grupales a los alumnos de las Salas de 4 y 5 años, de manera particular, a través de conversaciones y comentarios orales. Se plantea en este trayecto de capacitación, el desarrollo de acciones prácticas de trabajo áulico, en forma colaborativa, que incluya las TIC como forma de inserción en la práctica de los docentes de las Salas de 4 y 5 años. El propósito, se enmarca en la posibilidad de crear un reservorio multimedial catalogado en cada biblioteca, acompañando el fichaje tradicional de la misma, con el formato de videominuto, booktailer, u otros, que incluya recomendaciones de obras literarias que se trabajen en cada ámbito áulico, de manera grupal e individual. Se estima, favorecer así, la creación de un catálogo en formato digital con la recopilación de las obras leídas y las recomendaciones de éstas. Gracias a la inclusión de las TIC en las bibliotecas áulicas e institucionales se podrán conformar los porfolios grupales e individuales de la trayectoria lectora de los alumnos, a lo largo de todos los Niveles de Enseñanza obligatorios.
Collections
The following license files are associated with this item: