Implementación de un cuadro de mando integral en el sector turístico, en la empresa Lozada viajes en el año 2019
Date
2020Author
Gómez, María de los Ángeles
Abstract
El presente trabajo final de grado propone implementar un cuadro de mando integral en la gestión del plan estratégico de la empresa Lozada viajes, ubicada en la provincia de Córdoba capital. Con esta propuesta se busca incrementar la utilidad de la empresa, generar más valor y ganar competitividad en el mercado, para lo cual se procedió a realizar un análisis profundo de la organización, del macro y micro entorno en el que está inserta, utilizando herramientas de análisis como FODA, Pestel y 5 fuerzas de Porter. En base al análisis, se pudo obtener información que permitió conocer el estado actual de la organización y hacer hincapié en las oportunidades y amenazas que presenta, las cuales fueron fundamentales para el desarrollo del mapa estratégico organizacional, que luego culminó con la confección de un cuadro de mando basado en las teorías de los autores Kaplan y Norton, en el cual se observan los indicadores de gestión de cada perspectiva, y sus respectivos objetivos que indican a través de una matriz semáforo cuales son los valores aceptables, óptimos y deficientes de cada perspectiva. Como resultado de la propuesta planteada, se concluyó que la implementación del cuadro de mando integral fue optima, ya que le permite a la organización conocer el estado real de los indicadores y saber qué medidas deben llevar a cabo para cumplir con los objetivos propuestos que le permitan hacer frente a la competencia.
Collections
The following license files are associated with this item: