La TIC como recurso motivador para mejorar el rendimiento académico en alumnos del ciclo básico del Instituto IPEM N°193.
Date
2020Author
Moreno, Raúl Alejandro
Abstract
El presente trabajo de intervención plantea el uso de metodologías activas a través de las TIC, en los aprendizajes de las Ciencias Sociales de estudiantes de primer año. Actualmente incorporar estrategias motivacionales que permitan despertar en el alumno aprendizajes no solo de forma integral, sino también de impartir la enseñanza de acuerdo a las necesidades reales del estudiante presenta una mejor calidad de los aprendizajes. Es por ello que se plantea como objetivo general desarrollar un programa de metodologías y estrategias activas a través de las TIC, que permitan presentar actividades motivadoras desde técnicas tales como el aprendizaje basado en problema, el aprendizaje colaborativo y la gamificación; favoreciendo habilidades cognitivas, de cooperación, comunicación, creatividad y resolución de problemas. El programa se divide en una capacitación previa a los docentes y tres bloques en una modalidad aula-taller, el primero se enfoca más en el aprendizaje cognitivo para la resolución de situaciones problemáticas, el segundo también trabaja los aprendizajes, pero desde la cooperación y el tercero desde lo lúdico como instancia de evaluación global de los contenidos impartidos en el segundo bloque. Se concluye que la consumación del programa no solo disminuye la desmotivación e interés del alumno por los contenidos áulicos, sino que también a su vez disminuye el índice de bajo rendimiento académico y fracaso escolar. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: