Factores que posicionan a empresas de Neuquén Capital como buenas marcas empleadoras
Date
2020Author
Fernández, María Milagros
Abstract
El objetivo de esta investigación fue identificar si las PyMEs, del sector de servicios, ubicadas en Neuquén Capital, desarrollaban Propuestas de Valor al Empleado (PVE) que las posicionen como buenas Marcas Empleadoras. Para lograrlo, se realizó un análisis mixto sobre cuatro empresas de la localidad, con entrevistas a responsables de recursos humanos y cuestionarios a sus empleados. De los resultados obtenidos, se demostró que solo una de las organizaciones tenía conocimiento de la herramienta Marca Empleadora. Asimismo, solo dos empresas tenían en su PVE factores muy desarrollados, especialmente los relacionados a la planificación de capacitaciones, programas de seguridad e higiene y mejorar la comunicación en todas las áreas. Respecto a los factores de la PVE que más interesan a los colaboradores, mediante evaluaciones a veintiún empleados, se destacaron como principales la buena comunicación, el buen clima laboral y un sistema de compensaciones justas y claras que incluyan beneficios no monetarios. Al no coincidir con los factores de interés entre empleado-empleador, queda claro que las PyMEs están perdiéndose la oportunidad de aprovechar la herramienta Marca Empleadora, capaz de retener, aumentar la participación efectiva y atraer su mejor talento. Esto, a su vez, evitará grandes aumentos en la rotación, mayores costos laborales, pérdida de compromiso, innovación y motivación de todos los empleados, lo que perjudica la productividad de la empresa.
Collections
The following license files are associated with this item: