Plan de gestión de información interna y externa aplicado a la agencia Lozada Viajes

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Las agencias de viajes tradicionales están siendo impactadas por las nuevas TIC lo que pone en juego su gestión interna, su rentabilidad y sostenibilidad. En el presente trabajo se propone el diseño de un Cuadro de Mando Integral para la Agencia Lozada Viajes. Esta herramienta estratégica, desarrollada por Kaplan y Norton en 1992, consiste en la generación de una serie de indicadores agrupados de acuerdo a cuatro perspectivas: financiera, cliente, procesos internos y capacitación y crecimiento, para luego determinar los objetivos, las metas y las estrategias a implementar. Se realizó un análisis externo e interno de la empresa, y también del estado actual de las cuatro perspectivas, asimismo se detectaron virtudes y dificultades en los sistemas de gestión que llevaron a la construcción del CMI. El fin del diseño del CMI es optimizar la toma de decisiones de ejecutivos de dicha empresa para mejorar la gestión, la rentabilidad y sostenibilidad de la misma, clarificar la visión y la estrategia para ser compartidas y ejecutadas por todos sus miembros.

Descripción

Palabras clave

Reporte de caso

Citación