Departamento de capacitación y desarrollo profesional virtual
Date
2020Author
Cano Lobo, Álvaro Rodrigo
Abstract
Si hablamos de recursos, nos referimos a los medios para apoyar, complementar, acompañar y evaluar el aprendizaje. En este sentido, resulta pertinente pensar en las TIC como recurso didáctico que promueven aprendizajes más abiertos, flexibles y personalizados. En este Plan de intervención se tuvo como objetivo diseñar un departamento de capacitación virtual a través de Entornos Virtuales de Aprendizajes destinado a los docentes y directivos de la institución educativa Santa Ana. Para llevar a cabo dicho plan, se propone la creación del departamento de capacitación virtual por haber detectado cierta debilidades de “escasos espacios para la investigación y capacitación docente” a través del análisis DAFO de la institución. El entorno virtual de aprendizaje utilizado por el departamento de capacitación corresponde a Google Classroom, en él se desarrollan cuatros encuentros presencial/virtuales donde cada docente participante puede acceder a las actividades de cada encuentro con su respectivo material de estudio (videos, cuestionarios, imágenes, documentos pdf, autoevaluaciones, etc.), acompañados y guiados por el equipo de capacitación. El departamento de capacitación virtual hace a la educación mediada por tecnología una elección preferencial para la actualización académica superando las barreras del espacio y el tiempo, proporcionando la flexibilización de los horarios, gestión de algunos contenidos, actividades del curso y desarrollo de destrezas tecnológicas, entre las cuales las comunicativas a través de foros, mensajería interna, actividades prácticas, e-mail, etc.
Collections
The following license files are associated with this item: