Unidad Pedagógica la educación y promoción de 1º y 2º grado en contexto rural
Abstract
En el marco Pautas Federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el Nivel Inicial, Nivel Primario, y Modalidades y su Regulación aprobada por el CFE resolución 174/12, quién garantiza la implementación progresiva de la Unidad Pedagógica en ámbitos educativos del nivel primario a nivel nacional (país), principalmente en los primeros grados: 1° y 2° grados. Cuya implementación recibe una serie de transformaciones y organizaciones por parte del plantel educativo.
Se analiza resultados de una investigación que estudió: la eficacia y los aportes que reciben los docentes en la institución rural (grados acoplados) por medio de la implementación de la Unidad Pedagógica como construcción de un espacio de reflexión para la alfabetización inicial, constituida en un período de dos años, articulando y favoreciendo la enseñanza como un desafío más complejo. Cuyos datos arrojados dan a conocer sobre las irregularidades en cuanto a la puesta en marcha de la temática.
Se solicita audiencia a docentes y se investiga documentos institucionales: planificaciones, informes y cuadernos de los estudiantes. Por un lado, se obtienen datos positivos en cuanto a la mejora de la calidad educativa referidas puntualmente a la eliminación de niños con sobreedad. Por otro lado, a las irregularidades en cuanto a las documentaciones mencionadas anteriormente pertenecientes a la secuencia didáctica (complejidad de contenidos) en los primeros ciclos.
Se averigua y se analiza el apoyo de las políticas públicas quienes deben garantizar la inclusión y el aprendizaje de los niños/as, cuyos actores institucionales reconocen y promueven a través de lineamientos pedagógico-didácticos la igualdad de oportunidades.
En este contexto se pretende trabajar con un Proyecto de Aplicación Profesional para la Escuela N° 52 “Marcos Sastre” ubicada en el Paraje Bella Vista Cerro Corá para resolver una necesidad concreta de esta institución, la misma permite abordar el planteamiento de objetivos y acciones claras, por medio de una planificación donde suministre un espacio para la implementación de un proyecto de capacitación docente. Cuyo propósito sea la implementación gradual y progresiva de la Res. 174/12 a nivel institucional y/o en las planificaciones didácticas de los primeros grados (1° y 2° grados) para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Collections
The following license files are associated with this item: