Las prácticas de enseñanza de plurigrados en los Ciclos Básicos Secundarios Rurales
Date
2020Author
Silva, Lisa Catalina
Abstract
El objetivo de esta investigación fue describir y comprender, en su complejidad, las prácticas de enseñanza con construcciones metodológicas de pluricurso en el ciclo básico secundario rural. Se realizó mediante la metodología de análisis cualitativo recurriendo a la observación no participante de clases complementado con entrevistas a docentes y personal de coordinación. Entre los resultados destacados han sido el trabajo por proyectos y secuencias didácticas, en las que se utilizan los contenidos como medios para el desarrollo de las capacidades en los estudiantes; el aprendizaje es abordado desde el paradigma constructivista; predominando el formato curricular de asignatura y proyecto; siendo detectadas problemáticas respecto de la inclusión de estudiantes con sobreedad y la integración de grupos de culturas diferentes. Los hallazgos dan cuenta de que en el Ciclo Básico Rural se implementa herramientas metodológicas, como el Diagnostico Rural Participativo, los Planes de Búsqueda que permite trabajar con contenidos locales e información del contexto que son coincidentes con lo establecido en la política educativa. Se concluye que en los ciclos básicos rurales de enseñanza plurigrado se trabaja con ciertos componentes metodológicos básicos que se articulan entre sí, como ser el plan de búsqueda que posibilita el aprendizaje autónomo donde los docentes actúen como guías y facilitadores del aprendizaje que coinciden con los aportes de otras investigaciones, a la vez que ofrecen nuevos aspectos respecto del ciclo básico de modalidad rural e intercultural y bilingüe por lo que pueden servir de orientación a nuevas investigaciones.
Collections
The following license files are associated with this item: