Los mercados financieros como herramienta de anticipación a las preferencias del mercado laboral en el ciclo económico financiero
Date
2020Author
Ruarte, María Eugenia
Abstract
En el presente trabajo se analizaron distintos aspectos del mercado laboral argentino a lo largo de la tendencia bajista del ciclo económico financiero. En los distintos capítulos se determina cómo el índice MERVAL anticipa los cambios de comportamiento de las personas; tanto en sus elecciones laborales como en sus preferencias. Mediante el análisis de diferentes aspectos se logró llegar a interesantes conclusiones que muestran un patrón de comportamiento definido a lo largo de la tendencia bajista del MERVAL.
A medida que el mercado acentúa su baja no sólo hay impactos de índole económica, sino que el mercado laboral va mutando en su composición y también lo hacen las necesidades que buscan satisfacer laboralmente. Fue interesante observar cómo las personas se van adaptando y cómo van cambiando sus preferencias.
En cuanto a la composición del mercado laboral, se observó que un mayor número de personas estaban dispuestas a aumentar su carga horaria (en búsqueda de aumentar sus ingresos) que en otros momentos del ciclo. Este cambio es aún más significativo si se tiene en cuenta que la tasa de desempleo se mantuvo constante durante el período de análisis.
No sólo se pudieron observar cambios importantes en la composición del mercado laboral; sino que lo que las personas buscan obtener de sus trabajos también cambia. Se pudo determinar que, ante inestabilidad económica, el principal atractivo de un empleo es su estabilidad. Tanto es así, que hubo un aumento significativo en las personas dispuestas a sacrificar salario con tal de obtener esa preciada estabilidad.
A pesar de ser tan diferentes, las nuevas generaciones de trabajadores millennials y centennials sintieron esa necesidad de encontrar estabilidad. Su enfoque cambia desde estudiar en el exterior y trabajar en el país a finalizan sus estudios en Argentina y buscan oportunidades laborales en países con economías estables o en multinacionales de renombre establecidas en el país.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Identificación de oportunidades de negocio en el mercado Latinoamericano para la firma MAN – SER S.R.L.Identificación de oportunidades de negocio en el mercado Latinoamericano para la firma MAN – SER S.R.L.
Dioli, María Agustina (2021-04)El presente Trabajo Final de Grado desarrollo el proceso de identificación de oportunidades de negocios en el mercado latinoamericano para la empresa de MAN-SER S.R.L. ubicada en Córdoba, Argentina, con el objetivo de ... -
Desarrollo del plan de marketing global para marca de ojotas Hawaianas en beneficios que permita una penetración de mercados logrando mejora en su posicionamiento
Maslub, Amira Celia (2017)Disponible en Biblioteca Campus – Córdoba -
Los tratados internacionales como herramientas para garantizar la igualdad de género en el mercado laboral
Castro, Romina (2016)El reconocimiento de la igualdad de género a nivel internacional fue producto de un proceso que demandó largos años de trabajo por parte de numerosos actores, principalmente, del movimiento de mujeres y de varios organismos ...