Violencia escolar en las clases de Educación Física.
Date
2020Author
Nuñez, Paula Lis
Abstract
La presente investigación responde a la necesidad de proponer una guía didáctica para reducir la violencia escolar dada a través de la violencia física, verbal y simbólica en las clases de educación física. Ya que surgió la necesidad de averiguar sobre el problema que a diario se observaban en la clases al aire libre en Educación Física, se recaudó información sobre el tipo de agresiones e impactos, crisis, que sufren los estudiantes en donde demuestra que en algunos casos el desarrollo de la violencia escolar de dichos adolescentes llegaban a producir crisis perjudicando su salud mental y mirada corporal, afectando su autoestima y generando en algunas ocasiones actitudes violentas. Se estudiaron los factores sociales, económicos, familiares que intervienen en la formación y desarrollo de la identidad personal del adolescente. Con esta siguiente investigación se pretende buscar futuras soluciones ante la problemática, previniendo acontecimientos agresivos y violentos. El presente Programa que se llevó a cabo fue de Aplicación Profesional (P.A.P) que tiene como objetivo disminuir la disruptividad y la violencia escolar en los adolescentes del ciclo de Enseñanza media del “Instituto Dr Martin Ferreyra” de la ciudad de Córdoba, ya que las conductas violentas son una problemática frecuente y constante en la institución, por lo cual se aspirar a lograr modificaciones de algunos aspectos negativos de la interacción de los alumnos. Los métodos y herramientas llevadas a cabo fueron la encuesta, grilla de observación y entrevistas. Los alumnos fueron encuestados y perciben a la violencia como un acto recurrente y natural en el ámbito escolar, a través de insultos, burlas, humillaciones, que surgieron de sus resultados, en las observaciones que se les llevo a cabo durante un mes se encuentran diversas situaciones de violencia en su mayoría verbal y teniendo en cuenta las entrevistas de los docentes de la institución del grupo etario que también muestran signos de violencia en sus clases, se proponen 10 clases de yoga en donde se pueda llevar a cabo un momento de reflexión y liberación corporal a través de ejercicios que buscan concientizar, tranquilizar a los estudiantes en las siguientes asignaturas logrando un mejor vínculo entre sus pares, mejorando la convivencia escolar.
Collections
The following license files are associated with this item: