Promoviendo un rol activo del educando en el aprendizaje de la Lengua en 7mo grado de Nivel Primario de la Escuela José Razetto en Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe, Argentina
Abstract
Si se toma un diccionario y se busca la definición de conocimiento, se encuentra que el mismo hace referencia a una de las facultades que posee el ser humano, que le permite comprender, por medio de la razón, aquello que lo rodea. Este se alcanza a través del deseo del sujeto por conocer y analizar aquello de lo que forma parte como ser social y relacional. Conocer es un proceso que se construye a lo largo del tiempo y en estrecha relación con otros sujetos con los que se comparten deseos, dudas, interrogantes e inquietudes similares. Cuando se hace referencia a la construcción del conocimiento, se le otorga al alumno un rol fundamental y activo en el proceso de aprender. Este no es un sujeto pasivo que recibe contenidos sin analizar ni cuestionarse. El conocimiento y estudio de la Lengua en el nivel primario es una tarea de abordaje complejo que implica un gran desafío a la hora de llevarse adelante. Enseñar lengua no es limitarse a conocer los niveles que la conforman o explicar gramática. Enseñar y aprender sobre la lengua, es comprender todo lo que esta abarca; teniendo en cuenta que este espacio curricular es transversal a todos los demás y que, cuando conocemos sobre sus usos, potenciamos el vocabulario, la comprensión y la forma de entender el mundo. La interdisciplinariedad es sobre todo un estado mental que requiere de cada persona una actitud a la vez de humildad, de apertura, de curiosidad, una voluntad de diálogo y finalmente una actitud para la asimilación y la síntesis (Ander- Egg, 1994, p.39). Alumno y docente desarrollan un papel protagónico y activo. Debido a que, en el área de lengua específicamente, el conocimiento debe construirse a partir del análisis de la realidad, de textos, de intercambios con otros sujetos. En definitiva, a través de la comunicación que nos atraviesa permanentemente en este momento histórico en el que vivimos híperconectados. Con el estudio y análisis de la construcción del conocimiento de manera colaborativa en el área de Lengua en niños de 7mo Grado se busca comprender la forma en la cual los estudiantes se apropian del conocimiento, realizando así, un análisis explicativo sobre el proceso de adquisición de saberes significativos, construidos por el propio alumno.
Collections
The following license files are associated with this item: