Estrategias didácticas con TIC en la escuela primaria
Date
2020Author
Chilián, Emilia Gabriela
emiliagabrielachilian@gmail.com
Abstract
En el siglo XXI, el niño asiste a clases con celular en la mochila, arma grupos de WhatsApp para realizar tareas grupales, vive en una época en la que prefiere Wikipedia al manual Salta Aprende; sin embargo, al atravesar el pórtico, contradictoriamente se encuentra con una escuela fundada sobre bases tradicionalistas, que aún resguarda en sus aulas, alumnos que replican acciones de manera repetitiva frente al pizarrón. Lo que originó el planteo de diversos interrogantes como introducción a este trabajo de investigación. Desde un enfoque cualitativo, se planteó como objetivo, indagar en los aprendizajes generados a partir de la incorporación de las TIC en situaciones de clase de un quinto grado de una escuela primaria de la localidad de General Güemes, ubicada en la provincia de Salta. A partir de la entrevista a la docente y el análisis de la secuencia didáctica y las carpetas de los alumnos, se pudo interpretar que la propuesta didáctica, para el área de Lengua, no reflejaba estrategias de enseñanza que incorporaran al contenido disciplinar el uso de las TIC. Sin embargo, la docente en sus palabras manifestó el uso del recuso tecnológico como un adicional para despertar el interés de los alumnos por el nuevo tema en algunas ocasiones; situación que dejó entrever la tarea compleja que suscita a la hora de planificar para nativos digitales por docentes que no lo son.
Collections
The following license files are associated with this item: