PROPUESTA DE REVISIÓN DE ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA
Date
2020Author
Peirone, Mónica Viviana
Abstract
El siguiente Plan de Intervención se realiza en el Instituto Santa Ana de la Ciudad de Córdoba, con la intención de aportar al mejoramiento de la convivencia escolar, convocando a todos los actores de la institución educativa para que participen colectivamente de la realidad institucional. Surge de observar en el PEI de dicha institución algunos vacíos respecto al proyecto específico en Acuerdos Escolares de Convivencia. La idea central es que la convivencia escolar es una construcción colectiva de toda la comunidad educativa, con una participación democrática que incluya la igualdad de derechos, equidad, respeto por el otro, justicia para todos los intervinientes, que tenga en cuenta las características propias del contexto y forme parte de un proyecto enmarcado con la propia historicidad y cultura particular de la comunidad educativa en cuestión. El plan se encuadra dentro del enfoque relacional, cuya riqueza reside en los acuerdos consensuados para el ejercicio de una ciudadanía responsable. Por tal motivo, el objetivo fundamental del plan es desarrollar un proyecto que incluya la participación de la familia en la elaboración, revisión y renovación de los acuerdos de convivencia mediante un proceso de participación colectiva de toda la comunidad. Se prevén instancias en modalidad de taller vivencial, donde docentes y directivos se interiorizan con la lectura de los materiales bibliográficos para detectar necesidades y problemas susceptibles de cambio y, luego, trabajar con las familias con actividades grupales. Los destinatarios son docentes, familias y alumnos del nivel primario del Instituto Santa Ana.
Collections
The following license files are associated with this item: