Acuerdos Escolares de Convivencia: Una construcción colectiva que mejora el clima institucional.
Date
2020Author
Alvarez, Gabriela Anabel
gaby88_alvarez@hotmail.com
Abstract
El presente trabajo surge como respuesta a la necesidad planteada en la Unidad Educativa Maryland tras la ausencia de dispositivos reguladores de la convivencia escolar. Ya que cuando la convivencia es tratada como un aprendizaje los resultados obtenidos se reflejan en el buen clima institucional, por lo que se propone elaborar Acuerdos Escolares de Convivencia en un marco normativo que oriente, promueva el aprendizaje de la convivencia, las relaciones interpersonales y el vínculo pedagógico mediante un proceso de participación colectiva y genuina de toda la comunidad educativa para favorecer el desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los alumnos y promover el compromiso de los diferentes actores institucionales. Dicha intervención es llevada a cabo a través de diferentes etapas como también las tareas específicas de cada participante en distintas instancias de diálogo, análisis, debate y participación. Las diversas instancias llevadas adelante permitirán llegar conclusiones de manera sencilla y eficaz. De esta manera los AEC se transforman en el punto de llegada de ese proceso y su riqueza reside en los acuerdos consensuados que se pueden lograr en este camino y los beneficios para la futura convivencia institucional. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: