ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA: UNA OPORTUNIDAD DE PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Date
2020Author
Pissano, María Alejandra
Abstract
Las relaciones que predominan en la escuela han sido consideradas como uno de los factores de mayor influencia en el rendimiento de los estudiantes. La convivencia escolar es valorada como un factor que incide en sus aprendizajes.
El presente trabajo es un Plan de Intervención que se elabora para un I.P.E.M de la Provincia de Córdoba, al cual se arriba luego de un análisis de la Escuela a través de un enfoque cualitativo, con observación no participante, donde se relevan datos por medio de diversos instrumentos de recolección, entre ellos, la lectura de fuentes bibliográficas primaria y secundaria, de proyectos institucionales y entrevistas en profundidad.
Así, el objetivo principal de este Plan de Intervención es la construcción de un nuevo Acuerdo Escolar de Convivencia con la participación de toda la comunidad escolar; profesores, alumnos y familia, a través de a través de actividades democráticas e inclusivas que logren desarrollar sentido de pertenecía hacia a la Escuela. Las acciones están dirigidas a toda la comunidad y en especial los alumnos del Ciclo Orientado, donde se encuentran los índices de mayor abandono escolar.
Este Plan representa una oportunidad para que la Escuela recupere su lugar sobresaliente en la comunidad de Saldán y pueda lograr nuevos compromisos resignificar lazos, sentido de pertenencia y, esto impacte, sobre todo en los estudiantes del ciclo orientado logrando que completen su trayectoria escolar.
Collections
The following license files are associated with this item: