Aplicación de instrumentos evaluativos para la mejora de los acuerdos escolares de convivencia del nivel secundario del centro educativo Maryland.
Date
2020Author
Torres, Gonzalo Rodrigo
Abstract
El presente trabajo, tiene su razón de ser en la valoración de la convivencia escolar y el establecimiento de los acuerdos que la llevan a consolidarse como la forma en la que viven en conjunto los integrantes de la comunidad escolar. El objetivo general es evaluar el plan de acción enmarcado en la orientación y valoración del gobierno educativo y los planeamientos inscritos en los Acuerdos Escolares de Convivencia del nivel (AEC) del nivel secundario, en la Unidad Educativa Maryland, como expresión de una construcción institucional colectiva. El logro de este objetivo se alcanza diagnosticando la figura del gobierno educativo y su vinculación con los planeamientos inscritos en los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), analizando la necesidad técnica, administrativa y académica de un plan de acción, diseñando el mismo, y enmarcándolo, para luego valorarlo desde la posible postura de los sujetos investigados, que para este caso son estudiantes, docentes, padres y diversos integrantes de la comunidad. La metodología utilizada es la investigación descriptiva-analítica, y como técnicas, el análisis de contenido, el análisis estadístico descriptivo, y la encuesta, a través de un instrumento de recolección de información en la modalidad de cuestionario-lista de cotejo, con tres alternativas de respuesta (Si, No y No Contestó), que busca visibilizar el Acuerdo Escolar de Convivencia, haciéndose necesario para contribuir a modelar una Cultura de Paz en la institución escolar que luego pudiera extrapolarse hacia la comunidad; siempre buscando priorizar el diálogo abierto y crítico.
Collections
The following license files are associated with this item: