Implementación del pluricurso en el trayecto escolar de la escuela secundaria.
Date
2020Author
Ventre, Maximiliano
Abstract
El presente manuscrito científico presenta una investigación explorativa cuyo objetivo fue determinar los alcances, problemáticas y necesidades, como también en registrar y comprender el entramado propio de las prácticas que se desprenden de la metodología conocida como pluricurso en el trayecto la educación secundaria de la Escuela de Educación Secundaria N°2 – Extensión 2020 ubicada en la localidad de Castilla, partido de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, Argentina. La investigación se sustentó en la implementación de entrevistas desestructuradas a los actores educativos a cargo de los pluricursos y de la observación no participante de las clases y a través del registro etnográfico denso obteniendo datos significativos en profundidad sobre los hechos, estructuras y procesos educativos, teniendo un enfoque cualitativo holístico, considerando los fenómenos como un todo. Entre los resultados se destacan: la falta de formación docente en los profesorados sobre pluricurso, la improvisación de los docentes en el uso de herramientas y recursos para llevar a cabo dicha modalidad y la falta de correlatividad entre el curriculum oficial y la implementación de los contenidos en las aulas de la modalidad pluricurso. Se ha concluido en que el pluricurso deja lineamientos para desarrollar futuras investigaciones, como además que el presente trabajo puede servir como un aporte al área en particular, indicando la necesidad de desarrollar más investigaciones que puedan conformar un cuerpo teórico propio de la metodología pluricurso
Collections
The following license files are associated with this item: