Trayectorias escolares en el nivel secundario: Acompañarlas y sostenerlas
Abstract
Este trabajo muestra de qué manera se plantea cumplir el objetivo de llevar
adelante una propuesta de ateneo como dispositivo de formación orientado a un grupo de
docentes del área de Lengua para fortalecer en los alumnos habilidades de lectura,
escritura y oralidad, haciéndolo extensible a todas las áreas curriculares, garantizando así,
la permanencia y egreso de los estudiantes de la institución. El mismo, denominado
“Trayectorias Escolares en el Nivel Secundario: Acompañarlas y sostenerlas”
consta de encuentros mensuales de trabajo entre capacitadores, directivos y docentes de
la institución, para pensar en propuestas innovadoras a desarrollar en el aula a lo largo de
tres meses, que serán replicadas durante el periodo escolar. Además, cuenta con
actividades interencuentro entre los participantes para proyectar estrategias y/o modificar
aquellas que no resulten propicias para el trabajo en el aula. Incluye también, instrumentos
de evaluación que permiten demostrar si el mismo ha sido efectivo o debe repensarse.
Apreciando que la institución tiene como misión evitar la dispersión de jóvenes hacia
otros centros urbanos para continuar sus estudios y, formar a los estudiantes como
personal de apoyo a la actividad comercial de la localidad como alternativas para una
salida laboral, es necesario que finalicen sus estudios de nivel secundario y que desde la
escuela se piensen maneras de garantizar el derecho a la educación a partir de la búsqueda
de alternativas que aseguren la inclusión de los alumnos en la misma. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: