Estudio de Gravitación Comercial en grandes superficies: El caso Villa Allende Shopping.
Abstract
En el presente trabajo se analizó la gravitación comercial ejercida por un establecimiento comercial considerado como gran superficie, el Shopping Villa Allende, mediante la aplicación de cuatro modelos, dos de ellos de tipo descriptivodeterminístico como son el Modelo de Reilly (1931) y el Modelo de Converse (1949), uno de tipo explicativo-estocástico que es el Modelo de Huff (1963) y un cuarto modelo de tipo gráfico basado en las curvas isócronas. Finalmente se intentó verificar la solidez de algunos supuestos utilizados en estos modelos acerca de las dos fuerzas que ejercen influencia para el análisis de la gravitación comercial mediante un relevamiento a través de una encuesta bajo un muestreo no probabilístico a clientes del centro comercial. Con la aplicación de estos modelos se pudieron obtener algunas características espaciales del grado de influencia que tiene una gran superficie sobre su entorno, de la probabilidad de consumo en función de la distancia y de la superficie de venta del mismo. Se pudo ver además la manera en que puede gravitar a población asentada en distancias intermedias entre este centro comercial y su competencia, el Shopping Paseo Rivera. Finalmente, a partir de la muestra realizada se pudo ver que la distancia efectivamente gravita sobre la elección de los individuos, aunque no así las variables superficie de venta; y aquí aparece otra variable de gran influencia que es la variedad de bienes ofrecidos, aunque dicha influencia no es concluyente, debido principalmente a la no representatividad de dicha muestra. DESTACADO
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