Lesiones y homicidio culposo por la conducción de vehículo con motor a la luz de la nueva ley 27.347.
Abstract
En el presente estudio se abordó un tema de mucho interés como son los delitos de lesiones y homicidio culposo ocasionados por la conducción de un vehículo con motor. Su importancia y gravedad lo reflejan las estadísticas, que nos demuestran que los mismos siguen en aumento. Por lo que el objetivo de este trabajo es analizar la tarea realizada por nuestros legisladores para sancionar a los autores de estos delitos. De esta manera al estudiar que se ha hecho en materia legislativa nos encontramos con la Ley 23.747, dictada en el año 2017, que implemento una nueva modificación al código penal, que tuvo como positivo una mejor redacción, en materia de los delitos de estudio. Dicha ley implemento los art. 84 bis y 94 bis, que tipifican los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas que ocurren en el tráfico vehicular. Asimismo, como una gran novedad dicha reforma, la misma estableció una serie de agravantes, que califican las figuras básicas. Las cuales se describen en los segundos párrafos de los artículos 84 bis. y 94 bis. y se consideran agravantes dado que aumentan la pena del conductor penalmente responsable. Estos agravantes, antes no estaban regulados, lo que generaba muchas discusiones doctrinarias y jurisprudenciales, una de las cuales giro entorno a considerar que el autor de uno de estos hechos, puede obrar con dolo eventual y no con culpa. Por lo que considero que la nueva redacción puso final a dicha discusión ya que al estar regulados los casos en los que se fundamentaba el dolo eventual, es que entiendo que debe recurrirse a las figuras culposas, en virtud del principio de legalidad consagrado en nuestra Constitución Nacional.
Collections
The following license files are associated with this item: