Incidencias del uso de Tecnologías de la información y la comunicación en los aprendizajes de matemática.
Abstract
El presente trabajo evaluó la incidencia del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los aprendizajes de matemática de estudiantes de 2° año del nivel secundario de un colegio de gestión privada de Santiago del Estero. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, con una estrategia de recolección de datos no experimental de tipo longitudinal, en donde el tipo de muestreo usado fue no probabilístico basado en el criterio de accesibilidad de la autora. En este estudio se desarrolló una secuencia didáctica que contempló el uso de recursos tecnológicos que abordaban, de diversas formas, los contenidos seleccionados del espacio de matemática, y se evalúo su impacto. El diseño implementado analizó este proceso y encontró que el uso de TIC en actividades donde prevalezca al trabajo colaborativo y asociaciones diferentes entre el docente y las estudiantes aumenta los niveles de predisposición al aprendizaje de la matemática en educación secundaria. Estos resultados permiten concluir que, en coincidencia con los aportes de otros estudios y autores especializados en el tema, el uso de tecnologías son centrales y condición necesaria en modelos de aprendizajes innovadores. También se pudo evidenciar como aporte para la reflexión, que estos recursos encontrarán sentido y posibilitarán la construcción de ambientes de aprendizaje para gestionar el conocimiento de manera significativa y de interés para el adolescente actual, si el docente realiza una transformación efectiva sobre sus prácticas en donde construya una conexión significativa de uso de TIC.
Collections
The following license files are associated with this item: