El pluricurso, un modelo pedagógico de inclusión en la educación primaria de adultos.
Abstract
El actual escenario educativo interpela a los docentes superar los modelos pedagógicos tradicionales y la mirada homogeneizadora, para construir estrategias de enseñanza que atiendan a la diversidad, equidad y calidad, tomando como punto de partida las diferencias individuales de los estudiantes jóvenes y adultos.
El objetivo de este estudio fue describir y comprender, en su complejidad, las prácticas de enseñanza con construcciones metodológicas de pluricurso, en la educación primaria de jóvenes y adultos. Se realizó mediante la aplicación de técnicas y procedimientos propios del enfoque cualitativo, se recurrió a la observación no participante complementando con entrevista semiestructurada y análisis de documentos curriculares que permitieron realizar un registro denso de estas prácticas de enseñanza y aprendizaje. Entre los hallazgos se identificaron que las estrategias pedagógicas que resultan más adecuadas en el modelo pedagógico de pluricurso en la escuela primaria de jóvenes y adultos son, trabajo en equipo con integración de estudiantes de los distintos ciclos, trabajo por proyecto, uso de recursos tics, uso de guías y fichas, debate, talleres, análisis crítico de la realidad, resolución de problemas del contexto de los estudiantes, abordados desde un enfoque interdisciplinar y centrados en el desarrollo de capacidades. Por lo que se concluye que el rol docente es clave en la creación de situaciones de enseñanza y de aprendizaje contextualizados, dinámicos e inclusivos que permitirán a los estudiante lograr la finalidad última de la educación “aprender a aprender”.
Collections
The following license files are associated with this item: