Taller psicoeducativo sobre acoso entre iguales para los alumnos de Nivel secundario del colegio Hispano Argentino.
Abstract
En el siguiente Proyecto de Aplicación Profesional, se propuso una estrategia de intervención, basada en el desarrollo de un taller psicoeducativo, con el objetivo de disminuir el acoso entre iguales, también conocido como bullying, entre los alumnos de nivel secundario del Colegio Hispano Argentino de la ciudad de Río Cuarto.
La metodología que se implementó fue desde un enfoque mixto, debido a que se integró el enfoque cuantitativo con el cualitativo para poder tener una visión holística de la demanda institucional, en base a un tipo de estudio exploratorio-descriptivo. Asimismo, para poder comprender la situación actual, se utilizó un diseño transversal. Para la recolección de datos, se realizó una revisión de documentos; entrevistas semiestructuradas al Director, la Psicopedagoga, dos Docentes, una Preceptora; y se efectuaron encuestas a 60 alumnos (cinco alumnos por curso). De manera consiguiente, se confeccionó una matriz F.O.D.A., la cual permitió evaluar las fortalezas y debilidades existentes, siendo estas últimas el punto de partida para la elaboración de este proyecto.
Mediante esta intervención, se pretende concientizar a los alumnos sobre esta problemática, fomentar una adecuada convivencia escolar, mejorar el clima escolar entre ellos y promover una comunicación asertiva de las emociones. Lo cual permitirá optimizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, obteniendo un ambiente propicio para la formación de los alumnos.
Collections
The following license files are associated with this item: