El desarrollo integral de preadolescentes desde la promoción de intereses y/o pasatiempos científico - tecnológicos en el programa "Talleres Comunales" de la comuna de la localidad de Bustinza.
Abstract
En Latinoamérica, la Educación no Formal constituye un ámbito educativo con una cobertura poblacional en alza. Este fenómeno dirigió la atención de este trabajo. Con una metodología mixta y desde una concepción educativa neohumanista de sana relación sociedad-entorno tecnológico, se realizó la evaluación de un programa de propuestas educativas para el tiempo libre creado por la comuna (municipio) de un pequeño pueblo del interior de Argentina. La investigación intentó conocer si la formación integral y tecnocientífica ofrecida a preadolescentes concordaba con las legislaciones y teorías al respecto. Sin desconocer las buenas intenciones, las conclusiones revelaron la ausencia de una adecuada planificación central del programa. Esta característica redundaba en una falta de cohesión en el accionar docente y, por ende, en carencias en la formación integral dispensada. Se logró determinar, además, que la continuidad del programa en el futuro, dependía de decisiones arbitrarias de las administraciones comunales de turno. En consonancia, los objetivos del Proyecto de Aplicación Profesional dirigieron su mirada a la idea de consensuar la fundación de un nuevo ente educativo no formal -la “escuela comunal”- que jerarquice y potencie el accionar y las nobles metas del programa mediante una planificada estructura legal que perdure en el tiempo. Tomando como ejemplo innovadoras y exitosas experiencias regionales, el Estado local continuará dando cumplimiento permanente al derecho a una educación integral de calidad y con tecnociencia para toda la población.
Collections
The following license files are associated with this item: