El juego como potenciador de aprendizajes en el Nivel Primario de la escuela Fasta Villa Eucarística, de la ciudad de Córdoba.
Abstract
Esta investigación busca resaltar la importancia del juego dentro de la educación, ya que se concibe al mismo como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura. El juego se considera un motor insustituible para el desarrollo del niño, despliega la sensibilidad y enaltece todas aquellas conductas, capacidades y aprendizajes que surgen a partir de esta práctica. Es a partir del juego donde se recrean sistemas de comunicación y aprendizaje.
A partir de este trabajo investigativo se busca dar respuestas a esta problemática ¿Cuáles son las percepciones que se tienen sobre el juego como estrategia didáctica en el Nivel Primario del colegio Fasta Villa Eucarística? Para esto se realizó una investigación cualitativa a partir de encuestas a docentes y alumnos de dicha institución y a su vez se llevaron a cabo observaciones de clase en las que el juego fue incorporado como estrategia para el aprendizaje.
En el juego utilizado como herramienta didáctica, tanto el docente como el alumno son actores indispensables. El juego presupone una naturaleza social, el aprendizaje humano ocurre siempre situado en el marco de las relaciones sociales. El juego saca a los niños de las estructuras convencionales del aprendizaje y rompe con estructuras rígidas. “Autores han señalado la importancia educativa que tiene el juego y cómo a través de él se puede conseguir que el niño realice cosas que de otra manera sería difícil que hiciera.” (Delval, 1994, p.284)
Collections
The following license files are associated with this item: