La ley de seguros y el derecho de los consumidores en el ordenamiento jurídico argentino.
Abstract
Es una realidad que el patrimonio de las personas se encuentra expuesto a distintos riesgos de diversa índole. Esto se ha traducido en el crecimiento exponencial de la actividad aseguradora. Por lo tanto se torna viable afirmar que contratar un seguro es una inversión a los fines de mantener en resguardo el patrimonio de las personas.
La contratación en masa dentro del mercado asegurador ha tenido como resultado que las personas consumidoras de seguros hayan quedado en desventaja frente a las empresas aseguradoras a raíz de las cláusulas predispuestas unilateralmente por la aseguradora a las que adhieren.
En el presente trabajo se analizarán cuáles son las normas aplicables a la contratación de seguros según el ordenamiento jurídico de nuestro país; así como también se describirá la situación jurídica actual del consumidor de seguros; cuáles son los organismos públicos destinados a brindar protección a los asegurados; y se compararán distintas posturas jurisprudenciales y doctrinarias respecto al régimen jurídico aplicable frente a un caso de incumplimiento contractual en materia de seguros.
En particular, se analizará el seguro automotor de vital importancia en virtud de su masividad y por tratarse de un contrato de adhesión y a su vez obligatorio por la ley.
Collections
The following license files are associated with this item: