El diseño universal de aprendizaje como herramienta de accesibilidad educativa.
Abstract
Se presenta el siguiente trabajo con el fin de investigar la implementación del DUA en Escuelas Primarias seleccionadas de la ciudad de Mar del Plata, pudiendo identificar fortalezas, debilidades y cuestiones a seguir trabajando y elaborando para mejorar la calidad educativa y el aprendizaje de cada uno de los alumnos.
Como bien podrá advertirse en el Marco Teórico, nuestra Constitución Nacional expresa que la educación es un derecho de todo ser humano. Una educación de calidad pensada para cada persona desde sus necesidades, posibilidades y potencialidades, también lo es.
Actualmente, el enfoque de la Educación en la Argentina, sobre todo, en la Provincia de Buenos Aires, es flexible y deja la rigidez de lado. El verdadero reto es poder pensar en que todas las escuelas puedan ser inclusivas y que todos los niños puedan aprender en ellas. ¿Cómo hacerle frente a esta situación? Con los recursos que nos brinda el Diseño Universal para el Aprendizaje, una herramienta que flexibiliza las prácticas educativas, posibilitando el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos.
Se ha desplegado la investigación y se ha llegado a la conclusión general que, si bien las docentes de las Instituciones investigadas, desarrollan y despliegan las pautas y principios del DUA en sus aulas y sus clases, las mismas no tienen conocimiento del dispositivo en profundidad. Estas escuelas están desarrollando un cambio de mirada hacia la plena Inclusión, diversificando las propuestas áulicas pedagógicas, teniendo en cuenta los distintos estilos de aprendizaje y las necesidades y potencialidades singulares.
Es importante que cada uno de los centros investigados pueda invertir en equipamiento tecnológico que permita a las docentes desplegar esas pautas que aún no han podido presentar por falta de recursos materiales.
De esta forma, actualmente, las escuelas investigadas pueden definirse, inclusivas.
Collections
The following license files are associated with this item: