El e-commerce en Impuesto a las ganancias e IVA en Argentina para el año 2019. Comparación con Chile. Propuesta impositiva.
Date
2019Author
Videla Kamenopolsky, Juan Andres
Abstract
En el presente Proyecto de Investigación Aplicada, como objetivo principal del trabajo se realizó un análisis de la ley 27.430 con respecto a la actividad de comercio electrónico y su impacto en el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado, para proponer una alternativa impositiva de solución a la tomada por el gobierno de ser posible. Se trata de una investigación de tipo descriptivo, transversal, exploratorio. La metodología cuantitativa y el análisis de contenido utilizado sirvieron para definir y caracterizar al comercio electrónico y sus riesgos, describir los procedimientos de intercambio de información fiscal y principios tributarios, analizar la situación impositiva de los servicios digitales en Argentina y Chile en la actualidad. Se tomó como caso de estudio a Netflix, plataforma digital líder de streaming de videos, para demostrar el procedimiento impositivo a aplicarse, así como sus características. Con todo lo realizado se verificó que por motivos de practicidad mundial para gravar esta actividad se debe hacerlo mediante un impuesto al consumo, el IVA, a la alícuota general. Se propusieron 2 alternativas de solución: la Presencia Digital Significativa y el Impuesto a los Servicios Digitales en línea a lo que la Unión Europea propone. Se concluyó que la decisión del gobierno de gravarlas es correcta aunque se puede mejorar teniendo en cuenta las propuestas presentadas o esperar a lo que proponga la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el año que viene en su plan de trabajo.
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