Bullying y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes.
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La presente investigación reporta problemas actuales que de forma más notable comprometen el clima escolar en los Centros de Educación: el bullying y el bajo rendimiento académico., Este primer fenómeno refiere a una forma de maltrato, intencionado y perjudicial, de un estudiante o de un grupo de estudiantes hacia otro. Suele ser persistente y puede durar semanas, meses o años. Se da mayormente en el recreo o en el aula, aunque hay otros ámbitos donde se manifiesta: fuera de la escuela, por las redes, etc. especialmente cuando el docente no se encuentra. Las consecuencias son variadas, entre ellas, ha suscitado una problemática e inestabilidad en el rendimiento académico, además de perturbaciones emocionales y sociales, victimización física, golpes, cortes, etc. Esta problemática se ha caracterizado hasta hace poco por ser un fenómeno oculto, pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones interpersonales entre los estudiantes generando daños en el ámbito académico de aprendizaje y en otros aspectos de la vida estudiantil, Por tanto, constituye en nuestro tiempo un reto para la depuración del mismo.
El bullying y su influencia en el rendimiento, son tratados en múltiples trabajos de investigación, de donde se extraen datos que apoyan la existencia de una relación de estas problemáticas que envuelven a los centros escolares en nuestros días.
El objetivo central de la presente investigación ha sido evidenciar la presencia o ausencia del bullying, el impacto que este mal social deja dentro de las aulas educativas y establecer la posible relación entre el bullying y el rendimiento de los alumnos escolarizados en la Escuela primaria N° 30 Justo José de Urquiza, localidad de Las Ovejas, provincia de Neuquén, el tipo de investigación fue de naturaleza descriptiva-correlacional, de tipo no experimental., transversal y empírica por incluir datos reales tanto cualitativos como cuantitativos, La muestra estuvo conformada por alumnos de los niveles básicos ciclo superior de 6to. con un total de 16 alumnos y 7mo. Año división A Y B, cada uno con 17alumnos incluyendo a docentes y directivos de la institución.
Descripción
Palabras clave
Bullying, Clima escolar, Rendimiento Académico, Relaciones interpersonales, Aprendizaje