Bullying y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes.
Abstract
La presente investigación reporta problemas actuales que de forma más notable comprometen el clima escolar en los Centros de Educación: el bullying y el bajo rendimiento académico., Este primer fenómeno refiere a una forma de maltrato, intencionado y perjudicial, de un estudiante o de un grupo de estudiantes hacia otro. Suele ser persistente y puede durar semanas, meses o años. Se da mayormente en el recreo o en el aula, aunque hay otros ámbitos donde se manifiesta: fuera de la escuela, por las redes, etc. especialmente cuando el docente no se encuentra. Las consecuencias son variadas, entre ellas, ha suscitado una problemática e inestabilidad en el rendimiento académico, además de perturbaciones emocionales y sociales, victimización física, golpes, cortes, etc. Esta problemática se ha caracterizado hasta hace poco por ser un fenómeno oculto, pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones interpersonales entre los estudiantes generando daños en el ámbito académico de aprendizaje y en otros aspectos de la vida estudiantil, Por tanto, constituye en nuestro tiempo un reto para la depuración del mismo.
El bullying y su influencia en el rendimiento, son tratados en múltiples trabajos de investigación, de donde se extraen datos que apoyan la existencia de una relación de estas problemáticas que envuelven a los centros escolares en nuestros días.
El objetivo central de la presente investigación ha sido evidenciar la presencia o ausencia del bullying, el impacto que este mal social deja dentro de las aulas educativas y establecer la posible relación entre el bullying y el rendimiento de los alumnos escolarizados en la Escuela primaria N° 30 Justo José de Urquiza, localidad de Las Ovejas, provincia de Neuquén, el tipo de investigación fue de naturaleza descriptiva-correlacional, de tipo no experimental., transversal y empírica por incluir datos reales tanto cualitativos como cuantitativos, La muestra estuvo conformada por alumnos de los niveles básicos ciclo superior de 6to. con un total de 16 alumnos y 7mo. Año división A Y B, cada uno con 17alumnos incluyendo a docentes y directivos de la institución.
Collections
The following license files are associated with this item: