La narración en la formación de lectores y oradores comprensivos.
Abstract
Este proyecto de aplicación profesional propone hacer ingresar una herramienta multidimensional como la narración oral al canon de propuestas áulicas, con el objetivo de ofrecer nuevas propuestas que permitan estimular la comprensión y otorgar instrumentos para el mejor desempeño y aprendizaje del alumno en diversas cuestiones educativas que se orientan al aprendizaje y seguridad ante la narrativa oral.
El tema en estudio se aborda desde su construcción histórica, y lo pragmático es un concepto necesario para entender los actos de habla, ya que estas unidades son dinámicas y complejas.
A través de la investigación-acción como metodología de investigación, el presente estudio, se realizó sobre una muestra conformado por 14 profesionales y 3 directivos pertenecientes al Instituto Educativo Nuevo Milenio, siendo el muestreo Probabilístico y no probabilístico, intencional.
Los resultados de las encuestas y entrevistas realizadas reflejaron dos hechos relevantes, en primer lugar el abordaje de la narrativa escrita como pilar fundamental dentro de los abordajes pedagógicos, dejando el Eje de Oralidad solo para algunas situaciones áulicas. En segundo lugar se reflejaron dificultades para el abordaje de la oralidad debido a la falta de capacitación de los docentes sobre el eje de investigación, dejando a la narrativa oral solo para cuestiones literarias.
Este trabajo propone una mirada hacia la narración oral como dispositivo combinatorio para lograr la comprensión de textos en su estructura cognitiva y potenciar las habilidades orales desde lo afectivo y lo creativo, acercando nuevos dispositivas a las prácticas pedagógicas.
Collections
The following license files are associated with this item: