La adquisición de la lectoescritura en niños que transiten la unidad pedagógica en la escuela primaria. Factores externos que favorecen o dificultan el aprendizaje.
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El presente trabajo se plantea desde un enfoque metodológico cualitativo, donde se utilizarán aspectos descriptivos de tipo exploratorio. Pretende conocer los factores que facilitan y obstaculizan el aprendizaje de la lectoescritura en niños que transitan la unidad pedagógica en la escuela primaria. Se trabajará con una institución de educación pública, de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires. Se procura indagar de qué manera incide la educación inicial formal y un ambiente alfabetizador familiar en la adquisición de la lectoescritura.
La planificación de la tarea está direccionada a conocer las relaciones entre el contexto alfabetizador ambiental, habilidades prelectoras adquiridas en el jardín y el desempeño en la lectoescritura a lo largo de la unidad pedagógica. Se trabajará con una muestra de 40 niños entre 6 y 8 años de edad y sus respectivos padres, tutores o cuidadores, se aplicará un cuestionario para conocer el ambiente alfabetizador familiar y un test para conocer las habilidades prelectoras de los niños al momento de la prueba.
Descripción
Palabras clave
Ambiente alfabetizador familiar, Educación inicial formal, Unidad pedagógica, Escuela primaria, Habilidades prelectoras, Lectoescritura