Las dificultades de la lectoescritura y el aprendizaje del cálculo "La comprensión: aspecto relevante en la escuela primaria".
Date
2019Author
Alvarez Porras, Shirley Karina
Abstract
Una de las problemáticas más comunes en estos tiempos, en las escuelas primarias tiene que ver con el proceso de comprensión, una dificultad de la lectoescritura. Este problema de aprendizaje ha sido de fuerte preocupación para la educación y afecta tanto a establecimientos del ámbito público como privado. Este trabajo intenta, entender dicha problemática desde la labor cotidiana que realizan los docentes en las aulas.
El mismo se aplicó en una Institución donde existen algunos alumnos que ingresan al tercer ciclo de nivel primario y que les cuesta la comprensión lectora, por lo que no logran interpretar las consignas en las distintas áreas.
Este trabajo, contiene antecedentes del tema en tanto a nivel internacional como nacional, seguido de un marco teórico con referencia de conceptos que se utiliza para explicar la problemática expuesta. Además contiene un diseño metodológico que proporcionará la información necesaria para lograr los objetivos propuestos.
Por último, se elaboró un plan de acción con estrategias, proponiendo una investigación descriptiva, cuyos datos fueron evaluados en forma cualitativa permitiendo un análisis profundo y amplio del tema.
Concluyendo que las dificultades en la lectoescritura se manifiestan en el ámbito escolar obstruyendo negativamente en el desempeño cotidiano de los niños y creando una diferencia significativa entre su verdadero potencial y su rendimiento académico.
Collections
The following license files are associated with this item: