Fracaso y deserción escolar relacionados a la articulación entre niveles, en la escuela Nº 1-357 Hortensio Ojeda.
Abstract
El presente trabajo, es un proyecto de aplicación profesional PAP, que abordó el fracaso y deserción escolar, asociados a procesos articulatorios, identificados en la escuela Nº 1-357 Hortensio Ojeda, de San Rafael en la provincia de Mendoza. El mismo se realizó desde un enfoque cualitativo, pretendiendo identificar factores que influyeron en las biografías de los alumnos que egresaron, de séptimo grado en la transición al nivel medio.
Para llevar adelante la investigación se tuvo como marco de referencia la Ley de Educación Nacional (LEN) 26.206, resoluciones del Consejo Federal de Educación. Este proyecto se elaboró con el objeto de contribuir en la formación de trayectorias reales, continuas y significativas, incluyendo procesos articulatorios a partir de dispositivos de aplicación sustentables, tomando como insumo primario la LEN y sus disposiciones. Se tuvo como guía de la investigación el siguiente objetivo general, identificar y describir los factores que obstaculizan la transición efectiva hacia el nivel secundario, de los alumnos de la Escuela Nº 1-357 Hortensio Ojeda de San Rafael Mendoza, para optimizar trayectorias. Se concluyó que las condiciones están dadas, desde lo normativo, para lograr articulación entre niveles. No así en las propuestas de aplicación.
Collections
The following license files are associated with this item: