Calidad educativa: trabajo en conjunto escuela-familia.
Abstract
Esta investigación se realizó en el segundo ciclo de dos escuelas rural y urbana (Escuela Carlos Guido Spano localidad Olivares San Nicolás y Escuela José María Paz localidad Deán Funes) de nivel primario de gestión estatal, ubicado en el departamento Ischilín, provincia de Córdoba. Se pretendió describir y analizar las formas de acompañamiento de los padres en las tareas educativas de sus hijos.
Con el objetivo de observar si se tiene en cuenta las leyes: La Ley de Educación Nacional 26.206 y la Ley de Educación de la provincia de Córdoba N°9.870 delimita los derechos y obligaciones docentes, alumnos y familias. En donde la participación de los padres es importante para lograr los objetivos propuestos educativos.
Se destaca la importancia en la educación de generar una mejor calidad educativa. Para lograr el éxito escolar de los alumnos, los padres deben involucrarse en las diferentes actividades escolares motivando y fomentando responsabilidades, estableciendo la colaboración mutua entre escuela- familia.
Se utilizó un diseño de investigación cuantitativo para recabar información de la población en estudio aplicando como técnica de investigación la observación sistemática o estructurada y encuestas con preguntas abiertas y cerradas a los alumnos, padres y docentes.
La muestra resultó beneficiosa para arribar a conclusiones dentro de la temática que pretende la investigación. Entre los resultados se destacan en primer lugar que los padres otorgan importancia a la educación de sus hijos pero se contradice cuando se compara las diferentes respuestas que son indicadores de la falta de acompañamiento e importancia de los padres en la educación de sus hijos, en segundo lugar el grado de relación que se establece escuela- familia no es el 100% positiva por parte de padres y docentes y en tercer lugar que resulta preocupante que el 50% de los padres opinan que la falta de acompañamiento no afecta el rendimiento escolar.
Se concluye que los resultados son altamente coincidentes con los aportes del marco teórico, a la vez se ofrecen nuevos aportes y recomendaciones a la temática que pueden servir a padres, docentes e instituciones.
Cabe destacar como conclusión que el rendimiento escolar de los alumnos está relacionado con el acompañamiento de los padres en las tareas educativas de sus hijos ya que la mayoría necesita del apoyo y contención porque no todos son iguales de responsables y autónomo, los cuales se enseñan y se desarrollan a través de la práctica. El trabajo en conjunto escuela- familia permitirá alcanzar los objetivos propuestos por la institución y mejorar los resultados en sus trayectorias escolares.
Collections
The following license files are associated with this item: