Reseña de contar quiénes somos: narrativas juveniles por el reconocimiento
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Ágora UNLaR
Resumen
Este libro reúne producciones de tres proyectos de investigación avalados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba entre 2014 y 2017. Cada uno, con sus propios objetivos, tiene en común la preocupación por comprender los modos de transitar la juventud en condiciones de vulneración social a la vez que contribuir a la visibilización política de relaciones de opresión, sufrimiento y menosprecio social. Se asume que además de las condiciones estructurales que oprimen las existencias juveniles se despliegan vínculos y redes en los que los sujetos abordan los desafíos de ser jóvenes hoy. Para comprender este entramado heterogéneo de condiciones objetivas y vínculos de interdependencias se presenta un conjunto de análisis psicosociales a partir de narrativas juveniles. La opción por la construcción de relatos de vida asume el desafío de comprender experiencias juveniles de reconocimiento y menosprecio en un horizonte existencial a veces sostenido por soportes afectivos y comunitarios y en otros casos fuertemente vulnerados por diversas violencias sociales.
Descripción
Palabras clave
juventudes, narrativas, Psicología Social
Citación
Ágora UNLaR, Vol.4, Nro. 8, 2019 pp. 70-74.