La condición jurídica del cliente de prostitución o usuario de servicios sexuales.
Abstract
A partir del modelo implementado en Suecia de penalizar al cliente o usuario de prostitución, y a partir de su publicidad positiva en torno a la disminución, el mismo se ha extendido a otros países europeos y de nuestra región, sin que escape esta tendencia a la iniciativa de legisladores locales.
Históricamente nuestro país ha seguido la tradición alemana y no sanciona la prostitución o el intercambio sexual por dinero. Es decir que se enrola en el modelo abolicionista. Sin embargo y en lo últimos años las trabajadoras sexuales han tomado voz solicitando el reconocimiento del trabajo sexual, y la protección legal del mismo.
Por otro lado, y en forma paulatina, se ha incorporado a la libertad sexual como bien jurídico protegido en el orden penal y como una esfera más de la libertad personal que merece garantías por influjo del sistema de Derechos Humanos que se materializa a través del reconocimiento de los derechos sexuales.
Desde este escenario de debates y tensiones y a través de una investigación de tipo cualitativa, de diseño exploratorio descriptivo inscripta en el campo jurídico dogmático se pretende indagar y describir la posibilidad jurídica de responsabilizar penalmente al cliente de servicios sexuales o prostitución en el marco del sistema abolicionista y la protección de la libertad sexual en el ordenamiento jurídico argentino.
Collections
The following license files are associated with this item: