Mal educados del consumo
Abstract
El derecho de los consumidores es una conquista relativamente nueva, y se edifica, a partir de él, una valiosa herramienta para la protección de un sector de gran vulnerabilidad en las relaciones de consumo. La Ley N° 24.420, sumada a otras normativas inherentes, sustenta una fluida serie de artículos en miras a atender las diversas variables que pueden surgir sobre esta área del derecho.
Sin embargo, la realidad demuestra que existen muchos sectores de la población que han sido vulnerados como consumidores y nunca procedieron a los reclamos pertinentes, puesto que prolifera un alto desconocimiento sobre sus derechos y acciones propias de defensa.
El Capítulo XVI, en el art N° 60 y sucesivos de la Ley N°24.240 pone a cargo del Estado Nacional, las provincias y municipios, la educación en consumo. Refiriéndose también al empleo de los medios de difusión pública suficientes para materializar dicha obligación.
El presente trabajo pretende mostrar que más allá del respaldo normativo sobre el derecho de los consumidores, la falta de información, es decir, de educación en materia de consumo deriva en la inacción. Lo que significa un marcado incumplimiento por parte del Estado Nacional, las provincias y los municipios respecto a su obligación de educar a los consumidores.
Collections
The following license files are associated with this item: