Valoración de la prueba electrónica en el proceso civil.
Abstract
La presente investigación llevará adelante el estudio y el análisis de la evolución de nuevas tecnologías de información y comunicación y el modo en que han desafiado al derecho procesal, específicamente en materia probatoria civil. Se verá la utilidad a la hora de probar hechos, pero su carencia de legislativa y su intangibilidad la hacen una prueba volátil, de fácil adulteración por personas con el conocimiento para hacerlo. La prueba electrónica o digital, como los medios audiovisuales, de filmación o grabación, son, sin dudas hoy en día la prueba que más se pretende utilizar en un proceso, ya que aportada correctamente es evidencia irrefutable.
Dichas pruebas, que anteriormente eran rechazadas, hoy la mayoría de los tribunales las acepta dependiendo de su pertinencia e idoneidad, mientras no sean ilícitas o contrarias a la moral y libertad de las personas. También se analiza la opinión de algunos autores importantes en la materia, que sostienen la validez de esta prueba en casos donde tenga que prevalecer el interés público por sobre el particular.
Resulta relevante comprender las herramientas necesarias para su producción, validez y eficacia probatoria. Determinando las condiciones de validez constitucional y los límites procesales contenidos en el artículo 378 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Collections
The following license files are associated with this item: