Una biblioteca para cada sala en el centro educativo de nivel inicial General Francisco Ortiz de Campo.
Abstract
Esta investigación pretende dar respuesta al siguiente problema: por que los niños del Centro Educativo de Nivel Inicial General Francisco Ortiz de Ocampo tienen escasa experiencia de manipulación, exploración y selección de textos. Como objetivo general se planteó indagar los factores implicados en la escasa manipulación, exploración y selección de textos por parte de los niños. Así mismo se propuso observar e indagar, como objetivos específicos: la disponibilidad de bibliotecas en cada sala, la actualización de los docentes referida a la alfabetización inicial y los intereses de los niños por la lectura.
Para determinar los factores señalados se llevó a cabo una investigación aplicada de carácter exploratorio, empleando una metodología cuanti-cualitativa.
A partir de los datos analizados se puede expresar que en el CENI General Francisco Ortiz de Ocampo los factores por los que los niños tienen escasa experiencia de manipulación, exploración y selección de textos se debe a la carencia de un espacio específico destinado a tal fin, biblioteca áulica, de acceso directo para ellos.
Además, como conocimiento emergente, se detectó una escasa actualización de los docentes en lo que respecta a conocimientos pedagógico-didácticos acerca de alfabetización inicial, aspecto fundamental y relevante para la implementación de la enseñanza de la lecto-escritura revalorizando la manipulación de portadores de textos.
Por lo expresado en las conclusiones, se realiza la siguiente propuesta de intervención: elección de un lugar para ubicar la biblioteca, y acondicionamiento de la misma con elementos necesarios (anaqueles, baúl, alfombras y almohadones) para que este sea un espacio agradable a los niños; talleres de formación docente a cerca de alfabetización inicial.
Collections
The following license files are associated with this item: