La alfabetización digital en la formación docente inicial, en los ISFD - Institutos Superiores de Formación Docente - d de la ciudad de Villa Dolores, Córdoba.
Abstract
Dentro de la actual sociedad de la información y el conocimiento, se presencia la generación constante de enormes cambios que afectan los diferentes ámbitos de la vida. Las tecnologías han cambiado el concepto de estar alfabetizado, lo que obliga a replantearse la alfabetización tradicional, que ha quedado anticuada al surgir nuevos retos, que hacen surgir nuevas competencias, que se tornan básicas y sumamente necesarias para considerar a una persona alfabetizado en una cultura digital. La educación, es uno de esos ámbitos atravesados por estas transformaciones, en el surgir de nuevos entornos de aprendizaje, la llegada de los dispositivos tecnológicos a las aulas, la educación digital, y metodologías innovadoras de enseñanza. Tal es el impacto de estas transformaciones que surge un nuevo concepto para agrupar estas nuevas competencias, Alfabetización Digital, la cual hace foco sobre la formación que necesitan los individuos del Siglo XXI.
Esta investigación tiene como objetivos principales conocer las competencias de la alfabetización digital que brindan los Institutos Superiores de Formación Docente, en adelante ISFD, de la Ciudad de Villa Dolores, Córdoba, durante la formación docente inicial de sus estudiantes; así como también, analizar de qué manera esas competencias en alfabetización digital, adquiridas durante la formación docente inicial, preparan a los futuros docentes para incluir las tecnologías educativas en sus prácticas pedagógicas.
Bajo un enfoque metodológico mixto, dentro de un estudio de corte descriptivo y correlacional, se recolectan y analizan datos cualitativos sobre el tema en estudio mediante una revisión documental de, planes de estudio de los diferentes ISFD, planes y propuestas educativas generadas desde el Ministerio de Educación de la Nación concernientes a la Alfabetización Digital en la formación docente, y Diseños Curriculares de los profesorados en estudio. Luego, se recolectan y analizan datos cualitativos y cuantitativos, mediante cuestionarios que son distribuidos entre los estudiantes de docencia, a lo fines de conocer las competencias digitales que se encuentran desarrollando en los ISFD y el grado de adquisición de las mismas a lo largo del proceso de formación docente inicial. Datos que permiten establecer relaciones y arribar a las conclusiones.
Collections
The following license files are associated with this item: