Publicidad engañosa como medio para construir relaciones de consumo. Análisis de su regulación en Argentina.
Abstract
El presente trabajo, tiene como eje central, el estudio de la regulación jurídica Argentina sobre publicidad engañosa, en el marco de las relaciones de consumo, donde consumidores y usuarios, se ven expuestos a ser víctimas de dicha práctica, toda vez que se hallan situados dentro de dicha relación en un plano de inferioridad respecto de quienes ofrecen bienes y servicios en el mercado.
Para ello, se llevará a cabo un análisis normativo general, destacando la tutela que la Constitución Nacional y ciertos Tratados Internacionales con jerarquía constitucional brindan a los destinatarios de dicha publicidad, analizando las disposiciones que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación contiene respecto del tema y examinando la trilogía de normas – leyes 22.802, 24.240 y 25.156- que constituyen una base jurídica en lo que respecta a la defensa de consumidores y usuarios.
A lo largo de la investigación podrá apreciarse entre otras cuestiones, los derechos afectados por este obrar ilícito, las herramientas legales disponibles para quienes resultan perjudicados como también las sanciones aplicables a quienes lleven a cabo dicha práctica.
Argentina posee una regulación jurídica dispersa con respecto a publicidad engañosa. Esta circunstancia lleva como punto de partida al planteamiento de la hipótesis de que a los fines de normativizar el desenvolvimiento de las relaciones de consumo, resulta necesario que dicha figura sea regulada específicamente, es decir, dentro de una legislación especial.
Lo dicho precedentemente sería viable a través de una ley sobre publicidad comercial, donde se contemple cada modalidad de publicidad ilícita, entre ellas, la engañosa de esta manera se contribuiría a brindar una protección idónea a sus destinatarios.
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