Las represas y el pueblo.
Abstract
En los últimos años se puede observar la necesidad de aumentar la matriz energética en nuestro país, a través del uso y el aprovechamiento de los recursos naturales hídricos de las provincias.
La ley de Soberanía Energética IV – N° 56 se presenta como una herramienta que busca proteger la soberanía de la provincia de Misiones sobre los recursos naturales y la adquisición de beneficios por su uso.
Frente a la determinación de los gobiernos de construir nuevos emprendimientos hidroeléctricos sin consultar previamente a las comunidades que se verían afectadas y la falta de información al respecto, crece la incertidumbre para los habitantes y ahí es donde surge la necesidad de analizar está ley, que será fundamental para el derecho porque establece las reglas del debate y los procedimientos que se deberán seguir, tanto por los que pretender llevar a cabo estos proyectos, como por quienes se ven afectados por ellos.
El objetivo principal será determinar su verdadera eficacia y real aplicación, señalando cual es la protección que tiene el pueblo frente a la construcción de nuevos emprendimientos hidroeléctricos por parte del Estado. DESTACADO