La incorporación de la psicología social en los profesorados de educación superior de Chubut. Caso: Instituto Superior de Formación Docente N° 803, Puerto Madryn, Chubut.
Abstract
Una Educación Superior que forme profesores estratégicos en el desempeño de su profesión, requiere de una enseñanza-aprendizaje compleja lo que para la Psicología Social, implica reconocer el mundo interior de cada uno como sujeto intrapersonal para interactuar con su mundo externo como sujeto profesional de la educación.
Si bien el Sistema de Educación Nacional habilita el título docente en Psicología Social para el nivel superior, el Diseño Curricular de Formación Docente de la provincia de Chubut no contempla esta disciplina como espacio curricular en sus planes de estudio. Por lo tanto, en la presente investigación de enfoque cualitativo y carácter exploratorio, se indagó respecto a los factores socioeducativos que intervienen en la formación del futuro docente respecto a la implicancia de la Psicología social como cuerpo de saberes y su pertinente incorporación como campo de conocimiento en los profesorados del Instituto Superior de Formación Docente Nº 803 de la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut.
Para ello, se enmarcó teóricamente el trabajo final de grado, en la fundamentación de la Piscología Social como disciplina científica, aplicada a la educación integral del docente en formación, sustentándose en la mirada de distintos autores que iluminan una perspectiva psicosocial y emocional en sus contenidos y estrategias de aprendizajes. La información analizada para dar respuesta al interrogante inicial, puso en el centro de la investigación, la mirada institucional del Vicedirector y la mirada pedagógica de ocho estudiantes y cinco profesores de tercero y cuarto año de distintas carreras como informantes del caso.
Los resultados demostraron un potencial paradigma en el aprendizaje, confirmando la necesidad de una formación educativa respecto a un posicionamiento psicosocial y emocional en la profesión docente, poniendo de manifiesto la pertinencia de esta disciplina como campo de conocimiento en los procesos educativos. Como trabajo de investigación psicosocial se concluye reflexionado, si la educación Superior está en la actualidad, frente a una nueva perspectiva en los procesos de formación del futuro formador.
Collections
The following license files are associated with this item: