Fortalecimiento de las capacidades comunicativas en la escuela agrotécnica "Eulogio Cruz Cabral"
Abstract
El presente proyecto tiene como objetivo general, identificar y describir las habilidades comunicativas que propician los docentes como proceso enseñanza y aprendizaje en el interior de los espacios curriculares del nivel secundario de la Escuela Agrotécnica “Eulogio Cruz Cabral”.
Las habilidades comunicativas, implica un conjunto de procesos de tipo lingüístico, sociolingüístico que se debe poner en juego dentro del ámbito escolar y en relación al contexto socio cultural del educando, siendo los docentes, el factor clave en la adquisición de las competencias básicas para su futura inserción laboral y la vida misma.
Para el análisis de la temática, se utilizó el método cualitativo por medio de entrevistas semiestructuradas, observaciones y el estudio de las planificaciones. Se constató en el diagnóstico escasas estrategias de enseñanza y aprendizajes comunicativos brindadas por el docente para afianzar la habilidad comunicativa más precisamente, la producción escrita.
Por tal motivo, se realizó una propuesta de aplicación que permitiera a los docentes fortalecer las habilidades comunicativas, con la realización de diferentes actividades y la incorporación de un recurso TIC como el clasroom, donde los mismos pudieran intercambiar materiales, comunicarse durante el proyecto, proponer estrategias interdisciplinarias, trabajar en forma colaborativa y autoevaluarse.
Collections
The following license files are associated with this item: