Modernización de la Estructura Nacional de Defensa Brasilera (2008-2014)
Abstract
En el año 2008, durante el segundo periodo presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, se lanzó el proyecto Estrategia Nacional de Defensa con las acciones estratégicas para concretizar los objetivos de defensa planteados en el documento Política de Defensa Nacional de 2005. A partir de la publicación de los documentos de defensa, el país experimentó una reestructuración de las fuerzas armadas, cambio en la política armamentista y un aumento del presupuesto nacional destinado a la modernización del aparato militar.
Los documentos, junto con el Libro Blanco de Defensa Nacional Brasilera de 2012, en sí fueron novedosos ya que por primera vez se expresaron los objetivos regionales e internacionales de un país con la envergadura de Brasil con capacidad de actuación en ambos niveles del sistema internacional.
Este cambio en la política armamentista de Brasil coincide con un incremento del gasto militar en América del Sur lo que llevó a que analistas políticos asociaran este fenómeno con una carrera armamentista en la región. Sin embargo, no se tuvo en cuenta la connotación histórica de los conceptos de rearme y corrida armamentista que no se aplican al subcontinente. La transformación del área defensiva brasilera responde a una modernización disuasiva que apunta a la adquisición de armamento con la finalidad de reemplazar material obsoleto, sin conferir una ventaja relativa en relación a los países vecinos, y al mismo tiempo, sostener un nivel general de disuasión.
De entre los objetivos de la defensa, en correlación con la modernización, se busca reflotar la industria nacional bélica en busca de autonomía tecnológica. Brasil procura una cooperación científico-tecnológica para importación de know how y producción local con fuerte participación del Estado, regímenes especiales e incentivos a la producción local a través de la Ley Nº 12.598 del 2012. En el 2014 se encontraban registradas 144 empresas autorizadas para producir productos para el área de defensa con venta a más de 60 países, dando cuenta del aumento de las exportaciones de materiales de guerra brasileros.
Este cambio en la política armamentista y de defensa, respaldó la política exterior tendiente a aumentar la presencia internacional de Brasil. El Estado advirtió que necesitaban unas fuerzas armadas modernas a la altura de sus pretensiones internacionales.
A través de una investigación exploratoria-descriptiva, el presente Trabajo Final de Grado buscará analizar los cambios en la política armamentista de Brasil en el periodo 2008-2014 en el marco de la publicación de la Política Nacional de Defensa.
Collections
The following license files are associated with this item: