Estados y universidad: políticas para la internacionalización de la educación superior.
Abstract
Cada día se torna más imperativo para las entidades de educación superior, incorporar dentro de sus políticas institucionales y estratégicas, acciones de cooperación para la Internacionalización de la Educación Superior (en adelante IES) que aborden la formación de profesionales de manera holística. En un mundo donde las fronteras se desvanecen por acción de la globalización de los conocimientos, las Universidades se benefician de las políticas públicas estatales para buscar socios y así generar acuerdos en pos de hacer complementarias sus capacidades. Uno de los mecanismos adoptados por los Estados para impulsar políticas de IES, se instrumenta mediante acuerdos de cooperación internacional intergubernamentales donde las Universidades se insertan como actores indirectos que representan los intereses de la sociedad civil a través de la dinámica de cooperación internacional descentralizada. La Universidad Tecnológica Nacional (en adelante UTN) no es ajena a este fenómeno. Por su impronta de saberes del campo tecnológico, se realza la importancia del desarrollo de su dimensión de internacional. Sin embargo, a lo largo del diagnóstico de este trabajo se verificó que la UTN no presenta los mejores resultados dentro de los parámetros utilizados para analizar la internacionalización de las instituciones. Este documento de investigación es canal para analizar el mapa de acciones de internacionalización de esta Universidad, con el objetivo de avistar dificultades y problemáticas que aparecen respecto a su dimensión en el ámbito internacional y así se sugirió, un proyecto de mejora sobre una de las debilidades encontradas. De esta manera, este Trabajo Final de Graduación formuló un doble propósito. Por un lado, se pretende forjar un proyecto de mejora según los objetivos de la UTN para incrementar sus gestiones de IES en el marco de las propuestas estatales. La elaboración del diagnóstico se realizó a partir del análisis de las características de las acciones de cooperación internacional de la UTN y de la relación entre los resultados de ese análisis con las políticas públicas propuestas por el Estado argentino para la promoción de la internacionalización de las Universidades.
Y por otro lado, generó un aporte a la disciplina de Relaciones Internacionales en cuanto a la aplicación de conceptos teóricos a un proyecto práctico, que se corre de un análisis puramente académico y que tendrá lugar a implementarse en un organismo estatal.
Collections
The following license files are associated with this item: