Propuestas para mejorar el clima laboral y resolución de situaciones conflictivas.
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo proponer un plan de mejora que favorezca el clima laboral fundamentado en el análisis y gestión de la satisfacción laboral de los trabajadores en la Dirección General de Administración del Poder Judicial de Corrientes como así también identificar la raíz de los problemas entre los empleados y reconocer a los implicados en los mismos, con el fin de establecer la forma en que serán manejados para llegar a un acuerdo efectivo entre éstos y la alta dirección.
Los aportes de este trabajo pretenden ser un puntapié inicial a lo que constituirá un mecanismo de medición periódica del clima organizacional, formando parte del capital estructural de la organización. Estos resultados unidos al hecho que la organización incluya en su misión el mejoramiento continuo de sus recursos humanos, es un hito que pone de manifiesto la necesidad de actualización y formación de sus estructuras de dirección, de teoría y habilidades prácticas necesarias para dirigir exitosamente los recursos humanos.
El estudio proporcionará una visión de la organización con relación a la percepción que tienen los trabajadores sobre el clima laboral de la organización estudiada, evidenciándose indicadores bajos en la satisfacción por la tarea que realizan y no perciben intención que estimule de forma tangible e intangible los resultados de su trabajo.
Los resultados del estudio facilitarán, la gestión para el cambio, encaminada a la mejoría en el ambiente laboral con miras a un acercamiento a la elevación de la eficiencia y la satisfacción de los empleados, traducido en calidad de vida.
También se demostrará la importancia que tendrá el liderazgo en la organización ya que es una herramienta que por medio de técnicas se aplicarán estrategias para que cada trabajador se desarrolle y tenga habilidades orientadas a solucionar conflictos laborales.
Esta investigación sobre liderazgo también permitirá identificar factores y elementos importantes en la organización y del por qué surgen conflictos dentro de la misma y saber cómo mediar ante situaciones problemáticas.
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