Las practicas pedagógicas que desarrollan los docentes del Instituto Dante Alighieri de Villa Carlos Paz para favorecer los procesos de transición entre la sala de cinco años y primer grado.
Abstract
Del mandato y la necesidad de superar el funcionamiento fragmentado de los niveles educativos entre sí, surge la articulación y se presenta ante el escenario formativo como un instrumento capaz de enlazar los tránsitos de un nivel a otro. Su abordaje cobra relevancia porque pone en juego dos formatos de enseñanza con diferentes demandas, necesidades, normas y costumbres. Resolver las tensiones que generan las diferencias y encontrar puntos de encuentro que permitan dar continuidad al proyecto educativo en su totalidad, es un tema pendiente y preocupante en las escuelas.
Como la intención fue comprender los acontecimientos y relacionarlos con las percepciones y las acciones de los sujetos que los producen, se realizó una investigación de tipo explicativa con un abordaje metodológico cualitativo. A través de observaciones sistemáticas del hacer en relación a las maneras de articular entre las instituciones y entrevistas con los equipos intervinientes, se recabó información para considerar y cotejar con las variables de análisis desprendidas del marco teórico elaborado.
Los resultados permitieron identificar que la articulación que se realiza entre sala de cinco años y primer grado se reconoce como necesaria pero genera un alto grado de incertidumbre entre quienes buscan establecer las acciones a seguir. Se observa una preocupación constante en los directivos de ambos niveles por generar momentos en los que se aborde la articulación de manera más reflexiva, originar instancias de observación en los otros niveles que favorezcan el conocimiento mutuo y se desarrollen clases compartidas.
Se concluye que estas acciones son generadoras de posibilidades y contribuyen a una exploración colectiva de las distintas realidades. Se proponen transformar las formas de leer y analizar el problema de manera compleja, saliendo de la perspectiva individualista para decidir formas de intervención situadas.
Collections
The following license files are associated with this item: