Taller vivencial para fortalecer el vínculo entre padres e hijos, alumnos del Colegio Santa Eufrasia.
Abstract
El presente trabajo final de graduación de Licenciatura en Psicología se realizó con el objetivo de diseñar un proyecto de aplicación profesional (PAP) en la institución escolar “Santa Eufrasia”, ubicada en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. En el mismo se creó y planificó una intervención para dar respuesta a una necesidad identificada.
El diseño metodológico es de tipo cualitativo, y se utilizaron entrevistas y grupos focales como técnicas de recolección de datos. Estas permitieron visualizar diversas demandas de los actores de la institución, entre las cuales se destacó el déficit en la relación entre padres e hijos que concurren a la institución.
Para dar respuesta a esta problemática, se diseñó un Taller Vivencial para padres, alumnos, docentes y directivos del nivel medio de la institución. Consta de tres etapas: la primera contempla la realización paralela de tres encuentros para padres y tres encuentros para hijos; la segunda, un encuentro para padres e hijos de manera conjunta; y por último, dos encuentros con todos los actores mencionados.
La intervención apunta a optimizar dos aspectos que caracterizan el vínculo entre padres e hijos: el diálogo y la demarcación de límites. Se espera que el trabajo sobre estos aspectos contribuya a una mejora en las relaciones en la comunidad educativa.
Collections
The following license files are associated with this item: